nosomoshistoria.com - La esclavitud en los Estados Unidos fue practicada desde el principio de la era colonial, y se estableció al firmarse la declaración de la Independencia de los EEUU, comenzó con esclavos negros africanos y personas de ascendencia africana. Uno de los principios del racismo fue basarse en él para facilitar y legalizar el sometimiento humano.
Para entender la historia del racismo en los Estados Unidos es necesario hablar de un hombre extraordinario: Martin Luther King, pastor estadounidense de la iglesia bautista, que nació en Atlanta en 1929. Éste personaje desde muy joven comenzó a defender los derechos civiles, desarrollaba actividades pacíficas para que la gente negra de los Estados Unidos no fuera discriminada, pudiera votar y gozara de los derechos básicos.
Dentro de sus muchas acciones recordadas, se encuentra el discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Éste movimiento fue organizado por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, con el lema "empleo, justicia y paz".
Yo tengo un sueño (I have a dream) es el nombre del discurso, en él habló del deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen convivir en armonía y como iguales. Las referencias bíblicas también son comunes. por ejemplo, Martin Luther King alude al Salmo 30:5 en la segunda estrofa dice en referencia a la abolición de la esclavitud articulada por la Proclamación de Emancipación: "llegó como un precioso amanecer para terminar una larga noche de cautiverio".
Éste discurso está considerado como uno de los mejores de la historia de EEUU, y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica.
En una fecha como hoy es importante recordar ésta valiosa pieza oratoria con mucha vigencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario