Nosomoshistoria.com - Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague el 7 de Octubre de 1885, hijo de Christian Bohr profesor de Fisiología y Ellen Adler quien formaba parte de una familia acomodada. Cursó estudios superiores en la Universidad de Copenhague, obteniendo el título en Físico para el año de 1911. Posteriormente se fue para Inglaterra, a la Universidad de Cambridge, deseando ampliar sus conocimientos. Comenzó a trabajar bajo la tutela de Joseph Thomson (químico británico con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases), él cual no mostró interés por el trabajo de Bohr.
Niels Bohr decide irse a la Universidad de Manchester, donde aprovecha las enseñanzas de otro Premio Nobel, Ernest Rutherford (físico y químico Neozelandés), para mejorar sus conocimientos acerca de la radiactividad y los modelos del átomo. Desde ese momento ambos científicos colaboran unos con otros. Rutherford había elaborado una teoría de átomo que era totalmente válida en un plano hipotético, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la física clásica. Bohr obviando los problemas que obstaculizaban los progresos de su amigo afirmo que "los movimientos que se daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes ajenas a las de la física tradicional".
Bohr en 1913 alcanzó celebridad mundial al publicar varios ensayos en los que revelaba su modelo de la estructura atómica, donde introducía el modelo de Thomson y Rutherford en un terreno no explorado: el de la física cuántica. Así éste físico danés obtuvo el Premio Nobel de Física en 1922, con la propuesta de un nuevo modelo atómico basado en tres postulados.
Enunció en 1923, el principio de la correspondencia, al que añadió en 1928 el principio de la complementariedad. Cuyas teorías fueron combatidas por Albert Einstein, pero a pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a "uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo".
En 1943, a raíz de la ocupación alemana, Bohr tuvo que abandonar Dinamarca, debido a sus raíces judías, se refugió en Estados Unidos, bajo el seudónimo de Nicholas Baker, y comenzó a colaborar en el proyecto Manhattan, donde el resultado fue la fabricación de la primera bomba atómica.
Después de la guerra, se convirtió en un defensor del desarme nuclear. Fue el pionero en la organización de simposios y conferencias sobre el uso pacífico de la energía atómica. En 1955, organizó la primera Conferencia Átomos por la paz en Ginebra. También fue el primero en recibir, en 1958, el premio de Átomos por la Paz.
El cráter lunar Bohr lleva este nombre por el. Y el elemento químico Bhorio se llama así por éste científico, al igual que el asteroide (3948) Bohr.
Es así como éste gran hombre rectificó, dándose cuenta de los resultados lamentables que el mal uso del conocimiento científico puede ocasionarle a la humanidad. Recordando su nacimiento podemos reflexionar sobre la situación actual a nivel mundial, y seguir apostando por un mundo de aceptación de unos con los otros, donde predomine la paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario