Nosomoshistoria.com - El cacao es la fruta maravillosa que hace posible que podamos percibir el inconfundible aroma del chocolate en una taza y nos estimula y nos llena de motivación para disfrutar de un momento,un lugar,una compañía. Su sabor característico es bálsamo de placer para nuestro paladar y nos lleva a experimentar un cúmulo de sensaciones que prácticamente ninguna otra bebida tiene el poder de hacer. Del cacao se obtiene el chocolate con leche y el chocolate oscuro que es el preferido de muchos por su distintivo sabor y sus cualidades nutricionales,entre las cuales se destacan sus propiedades antioxidantes con los beneficios para el organismo.Si nos referimos a esta fruta es casi que un deber ineludible mencionar al que es considerado uno de los mejores cacaos del mundo: el de Chuao.
Cacao de Chuao (Aragua, Venezuela)
Chuao fue uno de los primeros pueblos fundados en el Siglo XVI y sus primeros habitantes pertenecían a la etnia Caribe. Es considerado el más antiguo de los pueblos con un emporio testimonial arqueológico de su rica diversidad cultural ubicado en el estado Aragua,Venezuela.
Actualmente es una parroquia del municipio Mariño, compuesta por 11 caseríos. Tiene una población aproximada de 5 mil habitantes. Su principal fuente de sustento es la pesca y la agricultura, por sus famosas haciendas cacaoteras.
Chuao es reconocido como Patrimonio Cultural y Natural, sigue siendo el más privilegiado de los pueblos costeros y es uno de los lugares con mayor especificidad en cuanto a la conformación de su perfil como comunidad única en el mundo.
El Cacao de Chuao, denominado también premium, ha sido famoso desde la colonia, siendo uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, que lo utilizan para preparar los postres más exquisitos y deleitar el paladar de los más exigentes.
En el boscoso camino de la playa al pueblo se puede observar la cosecha de cacao y los extensos lotes de terreno cubiertos de siembras de esta fruta que deleita a grandes y chicos en todo el mundo.
Y es que para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis es el sabor del chocolate venezolano, elaborado con el cacao producido en Chuao. El aroma y sabor que aporta el cacao venezolano son inigualables y marcan la diferencia al escoger un chocolate. De hecho, otros países fabricantes de chocolate añaden un porcentaje de cacao venezolano para mejorar la calidad del producto.
Granos de cacao
Cada cacao tiene una característica distinta, es diferente el cacao del Oriente de Venezuela al cacao del estado Barinas, en los Llanos. En Venezuela se tiene una gran variedad como son el cacao Porcelana, al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia; y los tipos de Chuao y Choroní, el famoso Carenero Superior de la región de Barlovento; el conocido Río Caribe, del Oriente del país; el Criollo, del estado Mérida; el de Barinas, de las Empresas El Rey, llamado San Joaquín Reserva Privada, exportado al Japón.
Hacia 1810, Venezuela se convierte en el país más importante del mundo en la producción de cacao, se exportaba el famoso cacao Carenero, generando la mitad del cacao que se consumía a nivel mundial, es de hacer notar que una tercera parte de la producción mundial de cacao era consumida en aquel entonces por los españoles.
El cacao de Venezuela, uno de los mejores cacaos del mundo es el “Chuao”, que es cultivado en la Hacienda Chuao, Choroní, del estado Aragua. Este producto, de altísima calidad, se cultiva en plantas de mazorcas rugosas, puntiagudas, con surcos muy marcados de almendras de color blanco y rojizas que se corresponde con lo que hoy en día conocemos como los tipos finos de cacao o tipos criollos. Esta calidad adquirió fama mundial bajo la denominación de Cacao Chuao.
El prestigio del producto se debe a que la materia prima que se produce posee toda una serie de atributos particulares, desde el punto de vista de la bioquímica endógena de la almendra, que le imprimen organolépticamente sabores y aromas de especial calidad, que no lo poseen otros tipos de cacao en el mundo.
Fuente: Elcomercio.es
Fuente: Elcomercio.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario